Actualidad Imeldina 2013

República Federal de Alemania entregó Sello de Calidad “Excelente Colegio Alemán en el Extranjero” al Colegio Peruano Alemán Beata Imelda

Una vez más podemos estar orgullosos. Este lunes 16 de diciembre de 2013, recibimos la Acreditación Internacional como Excelente Colegio Alemán en el Extranjero, Sello de calidad firmado por el Presidente de la República Federal de Alemania,  entregado a nuestro Colegio Peruano Alemán Beata Imelda, por parte del Señor Embajador de la República Federal de Alemania, Joachim Christoph Schmillen.

Nuestra casa se llenó de júbilo por la presencia de distinguidas autoridades educativas y políticas de nuestro país que dieron realce a tan magno evento.

Entre los presentes estuvieron:  el Excelentísimo Sr. Embajador de la República Federal de Alemania, Sr. Joachim Christoph Schmillen, la Reverenda Madre Myriam Llabrés, Priora Regional de la Congregación de Dominicas de Santa María Magdalena de Speyer en el Perú, el Excelentísimo Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de la Diócesis de Chosica, el distinguido Sr. Américo Valencia Fernández, Director de la UGEL O6 Ate Vitarte, el distinguido Sr. Carlos E. Rainusso Yañez, Presidente del Consorcio de Colegios Católicos del Perú, el distinguido Sr. Luis Bueno,  Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chosica, el distinguido Sr. Alfredo Valcárcel,  Alcalde de la Municipalidad de Chaclacayo; así como: Hermanas de la Comunidad Promotora, miembros del Consejo Directivo del CBI, Personal Docente, Administrativo y de  Mantenimiento, estudiantes y Padres de Familia, distinguidos visitantes y amigos del colegio.

La calidez de nuestro colegio se vio iluminada con palabras significativas y sustanciales sobre la calidad educativa que ha logrado el Colegio Peruano Alemán Beata Imelda y su aporte a la educación local, nacional e internacional. Intervenciones relevantes fueron las expresadas por el embajador, quien destacó el compromiso excepcional de la Gestión Directiva del Colegio con la Propuesta Pedagógica que ha resaltado de manera positiva gracias a la participación activa de los estudiantes, las formas sociales y cooperativas de aprendizaje y el buen clima escolar, por un lado y por otro, la mejor demostración del buen intercambio vivido entre las culturas de Perú y Alemania.  El éxito le da razón a su método cuyos esfuerzos son reconocidos en el exterior, dijo el Señor Embajador, quien subrayó la importancia del Sello de Calidad “Excelente Colegio Alemán en el Extranjero” otorgado por  el Presidente de la República Federal de Alemania, el Sr. Joachim Gauck, por el rol que ocupan nuestros estudiantes que han culminado el bachillerato internacional aprovechando la oportunidad que les ofrece el certificado y se han ido a estudiar a Alemania. Las bases de calidad ya están dadas, el reto es intensificarlas aún más en el futuro, agregó.

El Señor Director Volker Allendorf remarcó el exigente pero exitoso proceso emprendido por la comunidad educativa, a través de evaluaciones internas y externas de la gestión de la calidad pedagógica en aras a la acreditación y la expectativa generada hacia la llegada de este día  por la entrega del Sello de Calidad, como Excelente Colegio Alemán en el  Extranjero. Agradeció la distinción otorgada a nuestro colegio y enfatizó el entusiasmo y verdadero espíritu pionero de nuestras hermanas de la Congregación de Dominicas de Santa María Magdalena de Speyer, quienes forjaron desde 1939 en nuestra región, una oferta educativa, cuya marca fue y sigue siendo la formación cristiana en valores, una educación de excelente calidad y como resultado de las raíces alemanas del colegio, la transmisión de la lengua y cultura alemana. Del mismo modo recalcó las próximas celebraciones por los setenta y cinco años de su fundación.

“Una institución educativa como la nuestra tiene que afrontar permanentemente los retos de una sociedad cambiante y también la competencia con otras escuelas”, destacó.

Emotiva y valiosa fue la intervención de Madre Myriam, cuando reveló la celosa  preparación de las primeras religiosas alemanas en métodos y tecnologías educativas innovadoras con las cuales llegaron desde Alemania para aportar a la educación de niños y jóvenes peruanos, a través, de la fundación del Colegio Beata Imelda en la ciudad de Chosica, convirtiéndose desde ese momento en el Primer Colegio Bicultural Perú-Alemania en la Villa del Sol. El camino no ha sido fácil, lo que hoy nos une fue en un primer momento motivo de dificultad para intercambiar ideas, propuestas, cultura… generando una sólida base anclada en la experiencia acumulada a lo largo estos casi 75 años que ha servido como patrimonio a las nuevas generaciones que hoy continúan y mejoran la propuesta pedagógica de acuerdo a los nuevos tiempos. El éxito del esfuerzo, la constancia y la atención a los nuevos desafíos educativos se ve recompensado con el Sello de Calidad obtenido.

El Sr. Alcalde de Chosica Luis Bueno, enfatizó el orgullo de la localidad por contar con este tipo de Colegios de Alto Nivel de Enseñanza.

La Ceremonia de Acreditación estuvo engalanada por una muestra de talento artístico que caracteriza a nuestros estudiantes; así contamos con las interpretaciones musicales: Cantata de Bach, por la Orquesta del CBI; Allegro de Händel, por el Trío de Flautas dulces y piano y el Primer Movimiento del Concierto en La menor de Antonio Vivaldi. Cerrando este hermoso momento, el Coro de Niños del 4° y 5° Grado de Primaria interpretó un popurrí de canciones criollas que hizo cantar y vibrar de orgullo peruano a más de un invitado.

Nuevos retos desafían nuestro actuar en vistas a la excelencia, pues existen ámbitos en los que hay que adoptar todavía medidas de mejora y desarrollo del colegio: en primer lugar, en la mejora de la enseñanza – especialmente en la atención diferenciada y el desarrollo de los alumnos fuertes y de los débiles; en segundo lugar, en una participación más activa de todos los estamentos de nuestro colegio;  en tercer lugar, en la expansión del carácter de encuentro; y por último, en el sistema de apoyo a los alumnos.

Estos aspectos los trabajaremos las próximas semanas y meses, después de un análisis pormenorizado de los resultados, con todas las partes involucradas (profesores, alumnos y padres de familia) y desarrollaremos un Plan Estratégico con metas establecidas, temas definidos y medidas concretas, porque después del BLI significa estar otra vez ante un nuevo BLI, que se lleva a cabo cada seis años. He aquí nuestras nuevas tareas, frente a las cuales responderemos con el nivel que nos caracteriza.