Actualidad Imeldina 2013

El Colegio Peruano-Alemán Beata Imelda recibe premio a la Iniciativa de Excelencia en Alemania por el Proyecto Tomatenfisch

El colegio Peruano - Alemán Beata Imelda pertenece este año al grupo de colegios ganadores de la Iniciativa de Excelencia de la Oficina de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania. En el marco de la ceremonia de premiación  del Tercer Festival de Educación en Berlín,  el Director de nuestro colegio, Sr. Volker Allendorf y la profesora de Biología Sra. Aune Chu, recibieron por el proyecto Tomatenfisch un premio otorgado por la Sra. Cornelia Pieper, Viceministra de Relaciones Exteriores y por el Sr. Klaus Kinkel, ex Ministro de Asuntos Exteriores.

La Sra. Aune Chu, el Sr. Wolfgang Voigtländer  y el Sr. Volker Allendorf, representantes de nuestro colegio, presentaron el proyecto en un stand durante el evento.
Como invitados concurrieron a la exposición el Sr. Antonio Meier, Embajador del Perú en Alemania, quien mostró mucho interés por el proyecto y nuestro colegio y el Sr. Joachim Lauer, Director de la Oficina Central de Colegios Alemanes en el Extranjero.

El Proyecto se basa en el siguiente principio:

En un invernadero cerrado se cultivan tomates y se cría una determinada especie de peces: la Tilapia.
Los peces, al alimentarse, durante su metabolismo, producen amonio. Esto es perjudicial para los peces y las plantas cuando se produce en altas concentraciones. No obstante, con la ayuda de bacterias se puede convertir en nitrato y el agua rica en nitrato es un excelente abono para las plantas. De esta manera se puede trasladar este abono a los tomates cuando requieran de nutrientes. Por lo tanto, este sistema es sostenible, ahorrativo en agua y al mismo tiempo adecuado en su género.

En la primera fase del proyecto, los alumnos deben estar motivados para el mismo y lograr una continua producción de peces y tomates. Pero también deben reunir experiencia en la producción, calcular el riesgo económico y aprovechar el costo de producción, por ejemplo a través de un acuerdo con el concesionario del comedor y la venta de pescado y tomate en nuestra zona.

En la segunda fase, el objetivo es desarrollar y gestionar un pequeño plan piloto económico de agricultura en las zonas rurales con componentes específicos de cada zona, y estar acompañado de un concepto de negocios.
Este proyecto interdisciplinario combina competencias económicas, bioquímicas, acológicas y sociales.

Al mismo tiempo, los estudiantes amplían sus habilidades de comunicación a través de la recolección de datos y la documentación con la ayuda de los Tablets-PCs  y el uso de plataformas digitales de aprendizaje. De esta manera el proyecto Tomatenfisch vincula competencias y conocimientos de economía, ciencias naturales, ciencias sociales,  así como una responsabilidad social y acológica.